03 febrero 2015

// // 3 comments

“Las habladurías” de Heidegger


Siempre resulta sorprendente cómo en la historia de la humanidad aparecen ciertos pensadores con una lucidez tal para captar la realidad, que sus enunciados son capaces de transcender los límites temporales que nos separan de ellos, y seguir tan vigentes como cuando fueron dichos - o escritos - por primera vez.

Tal es el caso de Martin Heidegger (1898 -1976), filósofo alemán, considerado por muchos como el más importante de los pensadores occidentales del s. XX. Y del que todavía se sigue hablando en multiplicidad de congresos al rededor del mundo[1].

Heidegger escribió un libro titulado “Ser y Tiempo” (1927[2]), en el cual hace notar cómo en la actualidad la pregunta por el ser “no nos deja perplejos” y la damos por sentada, razón por la que pretende, como él mismo dice en la introducción:
“…despertar nuevamente una comprensión para el sentido de esta pregunta. La elaboración concreta de la pregunta por el sentido del “ser” es el propósito del presente tratado. La interpretación del tiempo como horizonte de posibilidad para toda comprensión del ser en general, es su meta provisional.” [3]
Es evidente que para Heidegger resulta desconcertante el hecho de que la respuesta a lo que es el ser resulte para sus contemporáneos, incluso filósofos, una cuestión obvia; tan obvia que nadie sabe realmente que se “quiere expresar cuando se dice ser”. No hay peor dogmática que esta: aquella que hace que ya no nos preguntemos por el sentido de la cosas.

Mi objetivo en este escrito no es desarrollar ni todos, ni ampliamente los conceptos de “Ser y Tiempo.” Mi intención es mucho más simple y humilde: descubrir si algunos de los postulados del referido escrito, pueden ser una llamada de atención al modo de vivir que los medios de comunicación -en general- y las redes sociales -en particular-, a través de la publicidad, están implementando en la sociedad actual.

Para este propósito daré los siguientes pasos:
  • Rápida aproximiación a Ser y Tiempo, resaltando los conceptos que nos interesan.
  • Explicitar en qué consiste la existencia inauténtica.
  • Aplicación los conceptos.

1. Comprendiendo a Heidegger

Como es obvio, lo primero que tenemos que hacer es acercarnos, en la medida de lo posible, a los tópicos que nos interesan expresados en “Ser y Tiempo”. Para ello, me valdré de dos recursos:
  1. Por un lado, de la exposición-resumen realizada por el filósofo argentino Pablo Feinmann, en la segunda temporada de la serie Filosofía aquí y ahora, cuyos enlaces dejo en las notas al pie.
  2. Y por otro, las referencias del libro mismo, citado en la nota 2.
A manera de sumario, podemos resumir:

Después de exponer en todo el capítulo I “la necesidad de la primacía por la pregunta por el ser”, Heidegger termina asociando el ente o el Dasein -como él lo llamará en alemán y como le diremos de acá en adelante- con el ser humano, debido a que este, entre los entes, es el único que posee como característica el comprenderse a sí mismo, y esa comprensión de sí en “relación con” es a lo que Heidegger llama: existencia[4].

Es decir, el Dasein, es “el- ser-ahí”, ese ser-en-el-mundo, que se encuentra, en su existencia, arrojado hacía sus posibles, y estos posibles le constituyen como realidad.

Entre todos sus posibles, sigue Heidegger, existe una posibilidad que las envuelve a todas y que está presente en todas, y esta es la posibilidad de morir. Por lo tanto, la muerte es la posibilidad de todas las posibilidades, o dicho de otra forma, es la posibilidad que las imposibilita a todas.

Frente a la posibilidad de la muerte, el Dasein experimenta una profunda angustia, debido a que aquella acaba con la existencia del-ser-ahí. Lo hace pasar de un ser a un no-ser. Y no hay nada más angustiante para un ser humano que la terrible inexistencia.

Esta angustia, que es miedo -esto lo digo rápido pero Heidegger hará todo un análisis ontológico al respecto de ambos conceptos[5]- hace que el Dasein, busque, como una alternativa, alguna forma de huir de esa realidad que le imposibilita como ser y se mezcle con lo uno (Das man[6]), que es ese ser en-sí-mismado, cotidiano y disperso que le aterra tanto la vida como existencia-para-la-muerte, que prefiere vivir embebido en “la habladuría” de lo cotidiano que no hace más que "cortar las relaciones primarias, originarias y genuinas con el mundo, con la coexistencia y con el propio estar‐en.” [7] Es un ser fuera del mundo aun cuando sigue estando-en-en-el-mundo.

Esta no aceptación de la propia existencia-para-la muerte y vivir de espaldas a ella, es a lo que Heidegger llamará “existencia inauténtica”[8]. Y con la llegada de este nuevo concepto, llegamos también a los umbrales de nuestra segunda parte.

2. El fomento de la “existencia inauténtica" por la publicidad.

El Dasein que vive en estado de negación de su ser-para-la-muerte, será denominado por Heidegger como un ser inauténtico; debido a que este vive en modo de pasividad y condicionado desde afuera, desde lo que el medio (lo uno) dicta, inmerso en el mundo del “se dice”, de las “habladurías”, incapaz de tener vos propia, pensamiento propio o criterio propio.

Pero estas “habladurías” no solo alejan al Dasein de su “existencia auténtica”, sino que además determinan sus comportamientos, siendo incapaz de actuar por sí mismo. Así veremos al Dasein inauténtico viviendo de lo que la “publicidad” le presenta, y al carecer de criterio propio aceptará sin más, todos lo enunciados que esta le proponga como verdad.

Con respecto a la publicidad, Hidegger dice que:
“Ella regula primeramente toda interpretación del mundo y del Dasein, y tiene en todo razón. Y esto no ocurre por una particular y primaria relación de ser con las “cosas”, ni porque ella disponga de una transparencia del Dasein hecha explícitamente propia, sino precisamente porque no va “al fondo de las cosas”, porque es insensible a todas las diferencias de nivel y autenticidad. La publicidad oscurece todas las cosas y presenta lo así encubierto como cosa sabida y accesible a cualquiera.”[9]
Y esto se da, porque según Heidegger, la publicidad logra que el Dasein inauténtico, al que no le interesa la profundidad de las cosas y vive en un estado errante, esté más preocupado por lo nuevo, por lo que esta de moda, o por el saber a medias… solamente para satisfacer su “avidez de novedad”[10]

Como vemos, por lo dicho en la nota 9, para nuestro autor la publicidad se encarga de esconderle al Dasein esa verdad que él trata de desvelar, pero que al vivir una existencia inauténtica, procurando obviar lo temible de su angustia y sumergido en el sin-sentido vaga, como lo describe Sabina: “por la ciudad camino, no pregunteís a dónde, busco acaso un encuentro, que me ilumine el día, y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden.”

Hasta acá lo dicho por Heidegger. Esperando haberlo entendido bien. Y si no: ¡mea culpa!

Pero hoy, a 88 años de la publicación de “Ser y tiempo” me pregunto: ¿es posible que estos elementos descritos tienen todavía alguna validez, o encuentran un lugar donde todavía resuena su eco? Esto es lo que intentaremos exponer en nuestro último apartado.

3. Aplicación de conceptos

Desde lo que llevamos dicho hasta el momento, podemos ir concluyendo que Heidegger estaba -por decirlo de alguna manera- pre-viendo el modo de comportamiento de los seres humanos del s. XXI, que inmersos en el mundo de las tecnologías de la informática y la comunicación; y conectados siempre, y desde cualquier parte, a “la red” viven “ávidos de novedad”; y por lo tanto, quizás sin saberlo, una existencia inauténtica ajenos a las profundidades de la vida como misterio, porque lo efímero, lo pasajero, lo inmediato… se han convertido en los nuevos valores de una sociedad moderno-consumista que prima el poseer, al apropiamiento como fundamento de la vida, que el ser que a Heidegger tanto le importaba.

Y este comportamiento, se ve claramente reflejado en la manera cómo los MCS y las redes sociales, haciendo uso de la publicidad como mecanismo, van sistemáticamente dando las nuevas pautas que los cibernautas y espectadores toman como principio de verdad

Para hablar con ejemplos concretos:

1. No resulta extraño que algunas redes sociales hagan un monitoreo y presentación a sus usuarios sobre lo que ellas denominan con el anglicismo: trending topic. Que no es más que el “tema de moda”, palabras o frases más repetidas… aquello de lo que todos hablan (habladurías), y que por lo tanto, también hay que hablar, porque de lo contrario no estás en sintonía, y literalmente estás “desconectado.”

2. También resulta curioso cómo pululan por toda la red, una serie de blogs o sitios web especializados en brindar a sus visitantes “directrices” o “soluciones en píldoras” para aquellos tópicos que le son sensibles, y que aunque mucho del objetivo es divertir (según ellos mismos expresan), no dejan de hacer que muchos de sus lectores, en su mayoría adolescentes en busca de respuestas existenciales y con poca capacidad de profundizar, asuman como criterio de verdad el contenido ahí vertido. Para que luego este, sea publicado en su red social favorita y continuar esa habladuría y fomento de esa inatuenticidad que hemos venido rastreando. Ejemplosde estos post:
  • 21 cosas que debes saber sobre los que estudian tal carrera.
  • 15 cosas que debes saber si ese hombre es el ideal para ti.
  • 20 cosas que caracterizan a una mujer independiente.
  • 30 frases de una novia celosa.
  • 5 formas de reconocer si tu pareja te es infiel.
  • 10 reglas de oro para conquistar una chica.
  • 11 consejos para comer todo lo quieras en diciembre y no engordar demasiado.
3. El tema de los anuncios comerciales es más que evidente. Y solo diré al respecto, que el publicista sabe que en el diseño de un spot publicitario no solo se está vendiendo un producto, sino un “estilo de vida” asociado al mismo. Y que si este es presentado -vendido- de la mejor manera, el consumidor, no solo habrá comprado un reloj, un perfume, etc. sino un status que el artículo le proporciona. Invirtiendo así el principio de que el sujeto determina al objeto, quedando aquél definido por este último. Conclusión evidente: existencia inauténtica.

4. Para terminar. Pienso en la labor de los MCS, lo cuales tienen como objetivo informar lo más imparcialmente posible de los acontecimientos. Pero cuando una notica, sobre todo si está en el trendeing topic del momento, se vuelve repetitiva, por lo tanto publicitaria, es capaz de generar en la población una especie de morbo tal, que la verdad de la noticia en sí ya no es transcendente, quedando velada y oculta por la acción propagandística del medio, para darle paso a todo aquello que de “novedad” (chisme, habladuría) esta pueda ofrecer, sea o no verdad; porque lo importante ahora es seguir alimentando ese morbo ya creado.

Mucho más se podría decir, pero basten estos ejemplos para ilustrarnos.

La búsqueda por la respuesta a la pregunta del ser que Heidegger hace en Ser y Tiempo, no es sin más una cuestión metafísica, que verdaderamente antropológica. Es la pregunta, sincera y preocupada, por quién es el ser humano realmente, o por lo que debe llegar a ser el hombre realmente. Dar una respuesta es urgente para no caer el vacío de la fatalidad de esta sociedad que vive de espejismos, como los expuestos en los ejemplos anteriores.

Por eso resulta tan importante la toma de conciencia de que somos seres-para-la-muerte. No para vivir en la eterna angustia, sino para ser consientes de nuestra finitud, de nuestros límites y temporalidad. Estos serán los “polo a tierra” que nos harán más responsables con la propia existencia y más comprometidos con la existencia de los otros.
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

En paz
Amado Nervo
Saludos!
__________________________________________________________

[1] Heidegger ad hoc" (Congreso en febrero de 2015) http://alea-blog.blogspot.com/2014/11/heidegger-ad-hoc-differenz-revista.html

[2] Heidegger, M. (1927 - 7ª edi). Ser y Tiempo. Disponible en wwww.philosophia.cl Edición Electrónica de la Universidad de ARCIS. De esta edición haré todas las citas de mi escrito .

[3] Ibidem op. cit pág 12

[4] Cfr. Op. cit. pág 22

[5] Op. cit. Pág. 146

[6] Op. cit. Pág. 119

[7] Op. cit. Pág. 172

[8] Op. cit. Pág. 435

[9] Op. cit. Pág. 131. Los subrayados son míos.

[10] Op. cit. Pág. 377

Seguir leyendo

23 diciembre 2014

// // Deja un comentario

Te esperamos


Llegada la plenitud de los tiempos, una nube nos cubrió con su sombra,
y en medio de la oscuridad, se hizo la luz.
Se escuchó entonces la voz del profeta gritar: “Miren a la doncella, que está en cinta”.
La luz se hizo palabra, la palabra se hizo carne … y habitó entre nosotros. 

Nuestro espíritu se alegra, 
porque nuestro salvador ha visto la humildad de sus siervos, 
desde ahora nos llamarán: bienaventurados.
Bienaventurados los limpios… porque verán.

Y aún conociéndole de oídas, nuestros ojos ya le han visto.
Hemos visto como su vida se asoma a la nuestra.
Somos testigos de los signos que nos preparan su llegada.
Hemos visto su figura, aparecer de forma inquieta.
y hemos escuchado su voz, al cantar su corazón.

Resta esperar, 
para que llegado el fin de los tiempos,
podamos exclamar llenos de gozo, 
al son de los ángeles: ¡Hoy, un niño nos ha nacido!

¡Saludos!
Seguir leyendo

21 noviembre 2014

// // Deja un comentario

Que estén tus oídos atentos...

El pasado 16 de noviembre, se publicó en Panorama Católico (semanario de la arquidiócesis de Panamá), un brevísimo artículo  en formato de entrevista que me realizara el Departamento de Prevención de drogas y atención Psico-social. Para mi sorpresa han llegado al e-mail del Departamento, algunos comentarios de lectores de este medio informativo refiriéndose al artículo. Les comparto la entrevista y al final dichos comentarios.

Saludos!

1. Como teólogo pastoral, ¿Cuál es el papel que ocupa la Iglesia en el tema de prevención drogas?

La iglesia tiene la responsabilidad de brindar a la sociedad cristianos -hombres y mujeres- libres, que desde una perspectiva creyente puedan decir “no” a cualquier circunstancia que les aliene o les haga dependientes, hipotecando su libertad y colocándolos en situaciones de deshumanización. Llámense estas drogas, pornografía, violencia, etc. El papel de la iglesia sería entonces, hacer patente aquel verso de la Conferencia de Santo Domingo en donde pedía a las familias (y en ella a toda la iglesia) de: “educar para la libertar”. Porque solo seres humanos debidamente educados pueden asumir la vida con la libertad y responsabilidad que esta conlleva.

2. ¿Qué necesitan las diferentes pastorales para llevar a cabo iniciativas que rescaten a los jóvenes de las drogas?

Si hay jóvenes que han caído en el problema de la droga, es porque hay un vacío existencial que necesita ser llenado. Por lo tanto, los programas de rescate o rehabilitación de estos jóvenes deben comenzar con la humilde actitud de cantaba el salmista “Que estén tus oídos atentos, a la voz de mi súplica”(sal 130). Estos jóvenes están necesitados de ayuda, aunque no sean consientes de ello. Su adicción es un grito de súplica frente a la impotencia de no poder llevar su carga solos… esto pide que los agentes de pastoral tengan la capacidad de comprenderles, sin juicios ni criticas. Ese escucharles, luego exigirá a los mismos agentes la utilización de ciencias auxiliares a la pastoral, tales como la psicología y la sociología, materias que ampliaran el radio de escucha y comprometerán más a la acción de la iglesia en la búsqueda de las causas y no solo atacar los efectos del negocio de la droga.

3. ¿La Iglesia ha hecho suficiente, pastoralmente hablando, en este tema?

La iglesia, de una u otra forma, va respondiendo a todo aquello que el devenir histórico le va poniendo en frente. El tema de la droga no es un rubro que le toca a la pastoral directamente. Le afecta porque afecta a los cristianos y a estos como ciudadanos. La pregunta mejor formulada sería: ¿Los cristianos, especialmente los lacios que son los que viven en la polis, están asumiendo el mandato de ser “fermento”, involucrándose en la creación y desarrollo de programas comunales y políticos que contribuyan a la gestación de sociedades nuevas, en las que “empresas” como las del narcotráfico no tengan cabida ni influencia sobre las decisiones que importan a todos y todas? De lo contrario, sin una respuesta afirmativa a esta pregunta, toda acción realizada será una mera “curita” puesta a la herida, pero nunca el remedio que al sane.


Estimado Señor, Vladimir Valladares:
en primer lugar reciba un saludo de paz y bendiciones para su labor, me gustaría también, felicitarle por la entrevista del Panorama Católico, de este domingo, pues sus palabras están llenas de sabiduría, verdad y profundidad. Comparto y escucho con usted: "el grito de súplica de los jóvenes y de los no tan jóvenes, que están sumergidos en un mundo de ocultos sufrimientos, mentira, oscuridad y violencia, como son las adiciones.
Octavio Álvarez, soy español y actualmente vivo en David, Chiriquí.

Estimados miembros del departamento de prevención de drogas y atención psicosocial:
Buenas tardes. Reciban mi cordial saludo, deseando éxitos en la insigne labor de prevenir y atender el abuso de las drogas y los factores psicosociales que predisponen a utilizarlos. Mi nombre es Elvis Ibarra, joven chiricano, psicólogo en formación (3 años). En la edición del 16 de noviembre de presente año, de Panorama Católico, observé la entrevista realizada a un teólogo. Con esta entrevista, me sentí inquieto para poder colaborarles en este loable labor, ya que como cristiano y futuro psicólogo me interesa ejercitar lo aprendido en las clases y a su vez ayudar al prójimo.
Elvis Ibarra
Seguir leyendo

27 septiembre 2014

// // 1 comment

Los Evangelios de Mateo y Lucas

La siguiente presentación es parte del material que utilicé en el Taller de Biblia (Estudio de los evangelios de Mateo y Lucas) organizado por la Comisión de "Espiritualidad y Misión" de la PJ Ardiócesana de Panamá.

Como base teórica he tomado de referencia el libro "Para leer el Nuevo Testamento" de Etienne Charpentier, lectura que recomiendo ampliamente, por su rigurosidad, claridad y didáctica a la hora de abordar los temas bíblicos. 



El estudio de los evangelios (y de la Biblia en general) dentro de las comunidades cristianas es sumamente importante porque en ellos encontramos el fundamento de la fe; por los tanto, no puede supeditarse esta tarea a simplemente “leer” los textos, pretendiendo de forma irresponsable, encontrar en ellos un “recetario” para los múltiples situaciones de la vida. Este proceder también iría en contra de lo que señalaba el Vaticano II cuando afirmaba que: 

Habiendo, pues, hablado Dios en la Sagrada Escritura por medio de hombres y a la manera humana, el intérprete de la Sagrada Escritura debe investigar con atención qué pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y plugo a Dios manifestar por sus palabras, para comprender lo que El quiso comunicarnos.
Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios", porque la verdad se propone y se expresa de una manera o de otra en los textos de diverso modo históricos, proféticos, poéticos o en otras formas de hablar. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia, según la condición de su tiempo y de su cultura, por medio de los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las acostumbradas formas nativas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres.
Y como hay que leer e interpretar la Sagrada Escritura con el mismo Espíritu con que se escribió para descubrir el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender con no menor diligencia al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuenta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe. Toca a los exegetas esforzarse según estas reglas por entender y exponer más a fondo el sentido de la Sagrada Escritura, para que, como con un estudio previo, vaya madurando el juicio de la Iglesia. Porque todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios. DV 12

Entonces, se vuelve necesario brindarle a los coordinadores de las comunidades una guía o método de estudio, por muy sencillo que este sea, que les ayude a llevar la reflexión bíblica a un nivel de madurez en el que pueda haber correspondencia entre lo que el Autor Sagrado quiso expresar y la enseñanza para la vida que puede tener el texto para el tiempo presente. 

Saludos!
Seguir leyendo

20 agosto 2014

// // Deja un comentario

Mensaje de la III Caminata Juvenil por la Paz 2014


Dos acontecimentos motivan esta entrada. El pasado 12 de agosto se celebró el día internacional de la juventud. Unos días después, el 16 de agosto, la juventud católica de Panamá, se unió a esta celebración realizando su tradicional caminata por la paz. Tuve el honor de poder escribir el mensaje que daba inicio a esta activad. Y las líneas que siguen son las palabras que se leyeron ese día. Lo comparto deseando que al final de su lectura se queden con la misma sensación que tuve al escribirlas; porque mientras creamos y apostemos por el desarrollo integral de la juventud: "aún nos queda esperanza." Con cariño: Vladimir!
Panamá, 16 de agosto de 2014
Mensaje

Soy joven… por eso temía hablar (Job. 32,6)


El Documento de Paz de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Medellín en 1968, comienza con estas palabras proféticas: “Si el desarrollo es el nuevo nombre de la paz el subdesarrollo latinoamericano, con características propias en los diversos países, es una injusta situación promotora de tensiones que conspiran contra la paz”; con ellas hacían eco de la voz de Isaías cuando afirmaba que la “Paz es fruto de la justicia” (Is. 32,17) 

Queremos comenzar este mensaje uniendo nuestra voz a las del profeta y los obispos, porque somos conscientes que la paz nos es la mera ausencia de un conflicto armado entre de dos bandos. La historia ha demostrado reiteradamente que en un país puede no existir enfrentamiento bélico, pero esto no significa que no exista violencia. Esa violencia institucionalizada que es el resultado de una serie sistematizada de prácticas injustas que desembocan, por tanto, en la ausencia de esa paz tan querida.

Nuestro País, Panamá, según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2014 es un país que:  “…tiene hoy los recursos y las condiciones institucionales para llevar a cabo una transformación sostenible de largo plazo. Con un ingreso nacional bruto per cápita de US$ 8.100, es uno de los países económicamente mejor dotados de América Latina. El 8.8% del presupuesto total del sector público se destina a la educación, un porcentaje bastante alto con relación a los países del área. Los recursos para inversión en la infancia y en la juventud existen.”

Pero frente a esta pujante realidad económica, surgen las interrogantes ¿Por qué entonces sigue habiendo pobreza, marginación y exclusión que desfavorecen a los sectores más vulnerables? ¿Por qué la falta de calidad en temas de salud, educación y transporte? ¿Por qué siguen siendo los jóvenes noticias diarias con muertes a causa de la violencia generada por las pandillas? ¿Por qué los jóvenes abandonan la escuela, y prefieren la calle, la droga y todo lo que que este mundo le ofrece? ¿Por qué tantas jóvenes menores de edad embarazadas, cercando su futuro al prematuro título de ser madres?… ¿Será entonces que el desarrollo de un pueblo no es necesariamente proporcional a su crecimiento económico?    

Esta es la realidad que nos preocupa, la que nos motiva a que hoy alcemos nuestra voz, la que nos lleva a manifestarnos sin miedo, y pedir que se nos escuche.

2. Les pido que me escuchen, porque les diré lo que sé (Job 32, 10)


Los jóvenes queremos y pedimos la Paz. Pero no esa paz tranquilizante, aparente y maquillada por  los edificios y estructuras altas y magníficas que embellecen parte de nuestra ciudad. ¿Qué son estas si la dignidad de la persona no vale, ni se eleva tanto como esas construcciones? 

Queremos esa paz que nos permita nacer en un hogar, en el cual sentiremos amados y en él podamos desarrollar todas nuestras potencialidades al lado de mamá y papá que siempre están presentes, brindándonos tiempo de calidad. 

Deseamos esa paz en la que es posible ir a la escuela y en ella experimentarnos como en otra casa: bienvenidos, acogidos, satisfechos porque convivimos con otros como iguales y donde el docente nos acompaña durante todo ese largo viaje, procurando que el aprendizaje sea parte de nuestra diversión, y que la educación recibida en las aulas, corresponda con la realidad a la que estamos llamados a transformar. 

Anhelamos esa paz que nos da la confianza de que en medio de la enfermedad, podemos ir a hospitales o clínicas que nos prestan atención humana y brindan medicina de calidad.

Pedimos esa paz que nos da la oportunidad de salir a la calle sin miedo a ser atacados, asaltados o violados.  

Esa paz que nos da oportunidades labores dignas y salarios justos, que nos permitan acceder con sobriedad y responsabilidad a lo que nuestro esfuerzo nos da derecho.

Esa paz llena de oportunidades para educar dignamente a los hijos, para crecer como persona y en la que llegar a viejos gozando de una jubilación merecida, satisfechos por el trabajo realizado, no sea un privilegio, sino una recompensa. 

Esa paz donde nuestra voz es escuchada y tomada en cuenta porque nosotros también tenemos algo que decir.

3. ¿Puedo acaso cruzarme de brazos…? (Job. 32, 16)


Estos son nuestros anhelos. Pero no somos ingenuos. Sabemos que nuestros sueños no son solo responsabilidad de un grupo, sino de todos. Aunque también sabemos que hay niveles en la responsabilidad. 

Por esta razón, no solo exponemos nuestras peticiones; también extendemos los brazos en señal de  nuestra consciencia de que somos colaboradores en la construcción de una sociedad justa, parecida aquella a la que Jesús de Nazaret llamaba: El reino de Dios.

Y hoy, con motivo a la celebración del día internacional de la juventud, nos comprometemos, como jóvenes creyentes, a defender la vida, a luchar por la justicia y a ser constructores permanentes con nuestras palabras y aciones de una Civilización del Amor que tendrá como fruto la paz que hemos descrito.

Queremos terminar estas palabras, que quieren ser la voz de todos los jóvenes panameños, recordando al humilde maestro de Galilea, cuando siendo testigo de la procesión fúnebre que llevaba a un joven a la tumba; la detiene, se acerca al féretro y recita aquella plegaria totalmente animadora (en su sentido más puro de dar vida): “Joven a ti te digo: Levántate” (Lucas 7:14).

¡Jóvenes, testigos del resucitado, no se queden con los brazos cruzados: Levántese!
Seguir leyendo

Tutoriales Photoshop

pasa el mouse sobre la imagen