La sociedad quizás no había sufrido tantos cambios y tan vertiginosos como los acontecidos desde finales del siglos XIX hasta la fecha. Las revoluciones francesa e industrial no tenían idea que estaban gestando verdaderamente un “nuevo orden mundial.” El posterior descubrimiento y desarrollo de las tecnologías de la Comunicación y la Información han contribuido sobremanera a ello. Estas TIC´s han revolucionado la manera de comprensión y relación de todos lo aspectos sociales. La educación no ha escapado a esta revolución.
La forma tradicional de comprensión de la educación: donde el acto didáctico se desarrolla en un espacio físico concreto (aula), con actores concretos (Docente-alumnos) y con mediaciones concretas (pizarras, cuadernos…) está paulatinamente mudando hacia lo que hoy los expertos han denominado con el anglicismo: e-learning.
El e-learning es definido como: el aprendizajecompletamente virtualizado a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.[1]
En los últimos años esta modalidad educativa ha tomado mucho auge, y su utilización, sobre todo, en la Educación superior y en la capacitación empresarial va en aumento según afirma el Primer Barómetro de E-learning en Europa: “una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en e-Learning a partir de 2012... Y no solo hablamos de la empresa privada: universidades, Administración Pública, organizaciones y profesionales a nivel particular confían cada vez más en este tipo de formación”[2].
Pero, frente a este nuevo enfoque pedagógico surgen interrogantes, defensores y detractores… plasmo a continuación una serie de ventajas y desventajas[3]que pueden leerse circulando en la red, dejo para el final de estas líneas un reflexión personal:
Ventajas:
▪ Socialización de la información que se está estudiando
▪ Evidencia de los aportes, trabajos y/o evaluaciones
▪ Herramientas pedagógicas y académicas que facilitan los procesos de aprendizaje
▪ Menor inversión
▪ Flexibilidad de horario
▪ Rompe la barrera de la distancia
▪ Mayor flexibilidad
▪ Reducción de los tiempos de aprendizaje.
▪ Aumento de la retención.
▪ Compatibilidad de actividades.
▪ Comodidad.
▪ Posibilidad de actualización inmediata de los contenidos de los cursos.
▪ Formación personalizada.
▪ Seguimiento exhaustivo del proceso de formación.
▪ Seguimiento continuo
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Desventajas:
▪ La planificación y desarrollo requiere más inversión de trabajo
▪ Se necesita un equipo técnico de producción y de gestión.
▪ Se requiere más esfuerzo a nivel técnico por parte del profesorado
▪ El tiempo de dedicación al alumnado es más elevado.
▪ Es necesario que los y las estudiantes sean muy metódicos y organizados.
▪ Pueden aparecer sentimientos de soledad, impersonalidad, aislamiento, etc.
▪ La continua interacción con el ordenador puede causar ansiedad en el alumnado.
▪ Depende de la conexión a Internet y de la existencia de un ordenador.
▪ Es necesario tener una formación básica en la utilización de la TIC´s
▪ No discrecionalidad frente a la información.
▪ La poca accesibilidad para las personas que viven en países pobres.
▪ Rechazo de culturas tradicionalistas.
▪ ¿Los encargados de contratar a los futuros profesionales evaluarán de igual manera a los egresados a través de métodos tradicionales de estudio, que a los graduados por medio de E-learning?
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Todo lo nuevo trae consigo esperanzas y temores y el e-learning no escapa a esto.
Después de leer el abanico de ventajas y desventajas, la pregunta que, en modo personal queda, es: ¿El nuevo modelo pedagógico del E-learning podrá dar ayudar a solucionar la asignatura pendiente de la educación: Humanizar. O se quedará solamente en brindar servicios y reducir costos para las grandes empresas?
He comenzado este escrito hablando de las revoluciones europeas de los siglos XVIII y XIX no por casualidad. Sino para subrayar cómo ellas contribuyeron a crear esta sociedad de clases, exclusiva (para algunos) y excluyente. El e-learning es en sí misma una nueva revolución: la revolución del siglo XXI: la Revolución de los Medios de Información y Comunicación. ¿Podrá este nueva revolución acercarnos al proyecto de humanización del hombre o continuará la líneas de sus antecesoras?
Esta es para mí, la principal ventaja y desventaja que debe ser analizada.
[3]Para el cuadro mostrado arriba, pueden consultar las siguientes páginas:
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