21 noviembre 2014

// // Deja un comentario

Que estén tus oídos atentos...

El pasado 16 de noviembre, se publicó en Panorama Católico (semanario de la arquidiócesis de Panamá), un brevísimo artículo  en formato de entrevista que me realizara el Departamento de Prevención de drogas y atención Psico-social. Para mi sorpresa han llegado al e-mail del Departamento, algunos comentarios de lectores de este medio informativo refiriéndose al artículo. Les comparto la entrevista y al final dichos comentarios.

Saludos!

1. Como teólogo pastoral, ¿Cuál es el papel que ocupa la Iglesia en el tema de prevención drogas?

La iglesia tiene la responsabilidad de brindar a la sociedad cristianos -hombres y mujeres- libres, que desde una perspectiva creyente puedan decir “no” a cualquier circunstancia que les aliene o les haga dependientes, hipotecando su libertad y colocándolos en situaciones de deshumanización. Llámense estas drogas, pornografía, violencia, etc. El papel de la iglesia sería entonces, hacer patente aquel verso de la Conferencia de Santo Domingo en donde pedía a las familias (y en ella a toda la iglesia) de: “educar para la libertar”. Porque solo seres humanos debidamente educados pueden asumir la vida con la libertad y responsabilidad que esta conlleva.

2. ¿Qué necesitan las diferentes pastorales para llevar a cabo iniciativas que rescaten a los jóvenes de las drogas?

Si hay jóvenes que han caído en el problema de la droga, es porque hay un vacío existencial que necesita ser llenado. Por lo tanto, los programas de rescate o rehabilitación de estos jóvenes deben comenzar con la humilde actitud de cantaba el salmista “Que estén tus oídos atentos, a la voz de mi súplica”(sal 130). Estos jóvenes están necesitados de ayuda, aunque no sean consientes de ello. Su adicción es un grito de súplica frente a la impotencia de no poder llevar su carga solos… esto pide que los agentes de pastoral tengan la capacidad de comprenderles, sin juicios ni criticas. Ese escucharles, luego exigirá a los mismos agentes la utilización de ciencias auxiliares a la pastoral, tales como la psicología y la sociología, materias que ampliaran el radio de escucha y comprometerán más a la acción de la iglesia en la búsqueda de las causas y no solo atacar los efectos del negocio de la droga.

3. ¿La Iglesia ha hecho suficiente, pastoralmente hablando, en este tema?

La iglesia, de una u otra forma, va respondiendo a todo aquello que el devenir histórico le va poniendo en frente. El tema de la droga no es un rubro que le toca a la pastoral directamente. Le afecta porque afecta a los cristianos y a estos como ciudadanos. La pregunta mejor formulada sería: ¿Los cristianos, especialmente los lacios que son los que viven en la polis, están asumiendo el mandato de ser “fermento”, involucrándose en la creación y desarrollo de programas comunales y políticos que contribuyan a la gestación de sociedades nuevas, en las que “empresas” como las del narcotráfico no tengan cabida ni influencia sobre las decisiones que importan a todos y todas? De lo contrario, sin una respuesta afirmativa a esta pregunta, toda acción realizada será una mera “curita” puesta a la herida, pero nunca el remedio que al sane.


Estimado Señor, Vladimir Valladares:
en primer lugar reciba un saludo de paz y bendiciones para su labor, me gustaría también, felicitarle por la entrevista del Panorama Católico, de este domingo, pues sus palabras están llenas de sabiduría, verdad y profundidad. Comparto y escucho con usted: "el grito de súplica de los jóvenes y de los no tan jóvenes, que están sumergidos en un mundo de ocultos sufrimientos, mentira, oscuridad y violencia, como son las adiciones.
Octavio Álvarez, soy español y actualmente vivo en David, Chiriquí.

Estimados miembros del departamento de prevención de drogas y atención psicosocial:
Buenas tardes. Reciban mi cordial saludo, deseando éxitos en la insigne labor de prevenir y atender el abuso de las drogas y los factores psicosociales que predisponen a utilizarlos. Mi nombre es Elvis Ibarra, joven chiricano, psicólogo en formación (3 años). En la edición del 16 de noviembre de presente año, de Panorama Católico, observé la entrevista realizada a un teólogo. Con esta entrevista, me sentí inquieto para poder colaborarles en este loable labor, ya que como cristiano y futuro psicólogo me interesa ejercitar lo aprendido en las clases y a su vez ayudar al prójimo.
Elvis Ibarra

Tutoriales Photoshop

pasa el mouse sobre la imagen